Cacahuate

El cacahuate es una semilla que aporta valiosos nutrientes y contribuye al bienestar y calidad de vida de todos nosotros.

 

Proteínas   El cacahuate es una fuente muy importante de proteína vegetal. Se ha descubierto que de cada 25 gramos de cacahuate, se encuentran 7 gramos de proteína vegetal. Este alimento tiene un particular alto contenido de arginina, aminoácido que hasta ahora se le conoce como agente curativo en heridas fortaleciendo el sistema de inmunidad de los seres humanos y que se asocia con la prevención de arteroscleroris, ya que es un vasodilatador.

Grasas No Saturadas   El cacahuate contienen grandes cantidades de grasas monosaturadas y polisaturadas. El cacahuate es una semilla que nos ofrece una variedad importante de nutrientes y el 75% de la grasa que contiene es de tipo monoinsaturado. Al contrario de las grasas saturadas, que con frecuencia se encuentran en productos animales y son el principal causante del colesterol en la sangre, las grasas no saturadas ayudan a disminuirlo. Además previenen las enfermedades cardiacas.

Minerales y Vitaminas   El cacahuate contiene altos niveles de minerales y proteínas. Con sólo 25 gramos de cacahuates se suplen más de la mitad de las trece vitaminas y 35% de los 20 minerales necesarios para un crecimiento corporal sano. Entre las vitaminas que se encuentran en el cacahuate están el folato (que previene defectos congénitos), vitamina E, niacina, tiamina, vitamina B6 y roboflavina. Los minerales que contiene son cobre, fósforo, magnesio, hierro, arginina, potasio, selenio, zinc y calcio.

Folato El cacahuate contiene el 34% de la cantidad recomendada diaria de folato. Se recomienda que las mujeres en edad reproductiva, con planes de embarazarse y durante los primeros meses del mismo, incluyan folato en su dieta diaria. Se ha comprobado que previene los defectos congénitos. La deficiencia de folato en la alimentación durante el embarazo ocasiona la división irregular de células y también alteraciones en síntesis protéica.

Bajas concentraciones de folato y otras vitaminas B pueden incrementar riesgos en la arteria carótida. Esta mala condición cardiaca obviamente puede ocasionar una alta incidencia de infartos y enfermedades coronarias en la población.

Arginina Esta semilla también contiene arginina , la cual es un compuesto químico que combate la hipertensión y la formación de coágulos al evitar los depósitos de colesterol en las arterias.

Fósforo y calcio El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Índice glutémico El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra la diabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo. Este tipo de alimentos con IG bajo son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo, al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.

 

La versatilidad del cacahuate

Hoy en día, chefs con mucha creatividad y consumidores conscientes de la salud, han encontrado nuevas formas de incluir el cacahuate en formas por demás versátiles en su dieta diaria.

El cacahuate es utilizado en pequeñas cantidades en forma frecuente. El cacahuate picado se utiliza en ensaladas de pollo, fruta y verdura, pastas salsas de cacahuate, arroz, comida a la plancha, ha encontrado en el cacahuate un sazón diferente y difícil de rehuir. es necesario incorporarlo a nuestra alimentación diaria.

 

Fuentes de consulta:

Revista del Consumidor, número 312, febrero de 2003, México.

http://www.ganarsalud.com/www/articulo.php?id_articulo=122